¿Problemas con la ortografía?

¿Tu ortografía podría definirse como "libre" o "anárquica"? ¿Para ti las tildes son rayitas que se ponen a las palabras sabe Dios por qué motivo? ¿Las penalizaciones en la nota por mala ortografía que se aplican a tus pruebas escritas o comentarios de texto te han dejado con la boca abierta?
 
Si la respuesta a una o más de las anteriores preguntas es "sí", lamento decirte que tienes un  problema con la ortografía.
 
Escribir correctamente es una obligación de todos y no hay excusas para que a estas alturas sigas cometiendo faltas de ortografía. Resolver esta situación  es difícil pero con atención, voluntad y esfuerzo puedes conseguirlo.
 
Por eso, además de aprovechar las actividades de nuestro libro de texto sobre corrección, ortografía y expresión escrita, voy a dejar unos enlaces a actividades interactivas para practicar estas cuestiones. Ante todo, no hagas los ejercicios "a voleo", pues así no aprendes absolutamente nada. Presta atención a las reglas, a tus errores y a cómo corregirlos para no volverlos a cometer.
 
Reglas de ortografía (de Juan Antonio Marín Candón): muy exhaustivo.
 
Ortografía interactiva (de Arturo Ramo García): en versión on-line y para imprimir.

El punto sobre la i. Materiales interactivos para el aprendizaje de la ortografía (Consejería de Educación de la Junta de Extremadura): muy completo.
 
Ortografía (interactivos) (de Proyecto Aula): ejercicios de acentuación, mayúsculas, letras, silabeo, palabras de escritura dudosa y un largo etcétera.

 Ejercicios de ortografía (del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado): completísimo.
 
Ortografía: acentuación  (también de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura): explicación muy básica pensada para 1º de ESO, pero útil para los que aún se hacen un lío con la acentuación.

La tilde (del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado): muy completo y útil.
 
Acentos y tildes en español (de Aula Diez): una buena dosis de teoría y prácticas interactivas.

Enlaces de ortografía: una completa lista de enlaces a páginas con ejercicios interactivos relacionados con la ortografía.
 
Además, os dejo unos consejos:
 
1. Mientras estudias, fíjate muy bien en cómo se escriben las palabras nuevas que aprendes.
2. Procura aprender a escribir correctamente palabras muy frecuentes como “además, a veces, también, más, sin embargo, de repente, alrededor, a través de, así, sobre todo…”.
3. Recuerda que se escriben con mayúscula inicial todos los nombres propios, los títulos de las obras y los periodos de la historia (Edad Media, Cid, Gonzalo de Berceo, La Celestina…), cuando se empieza un texto y después de punto. Y, sobre todo,  no olvides que las mayúsculas deben ser claramente diferenciables de las minúsculas, de hecho deben tener el doble de tamaño.
4. No seas despistado: no escribas mal palabras que aparecen en el enunciado de una pregunta del examen o en el texto que tienes que comentar.
5. No te dejes contaminar con textos escritos con mala ortografía. Nuestro aprendizaje de la ortografía se basa mucho en la memoria visual: tu cerebro graba la imagen de la palabra tal como la lees, de manera que si ves muchas veces palabras mal escritas, tu cerebro no podrá guardar la forma correcta de la palabra. Aléjate de chats, foros, redes sociales, etc. donde escriban personas con faltas de ortografía; no te dejes embrutecer por lo que escriben otros.
6. Por último, intenta escribir bien SIEMPRE. Nada se aprende a hacer bien sin practicarlo mucho. Por ejemplo, cuando prepares un examen, practica escribiendo las respuestas a los distintos apartados (te sirve como repaso, además). Después comprueba la ortografía comparando tu respuesta con los apuntes o con el libro.
 
Por último, os dejo también el enlace a una versión resumida de las principales novedades ortográficas de la última Ortografía publicada por la Real Academia Española en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada