jueves, 29 de mayo de 2014

Tema 6: la literatura del Modernismo y la generación del 98.

El último apartado del tema 6 corresponde, como siempre, a la literatura. En este caso nos adentramos en el contexto del fin del siglo XIX y comienzos del siglo XX, a través de la literatura modernista y noventaiochista.

Nuestros objetivos son:
  • Conocer el contexto histórico-social del Modernismo y la generación del 98.
  • Conocer y reconocer los rasgos más destacados de la literatura modernista y de la generación del 98.
  • Conocer a los principales autores y las principales obras de estas tendencias literarias.
Pinchando aquí podréis consultar la presentación vista en clase.

lunes, 26 de mayo de 2014

Tema 6: sinonimia e hiponimia.

En este último tema del curso, vamos a repasar algunos fenómenos semánticos del español, concretamente la sinonimia y la hiponimia e hiperonimia. Para ello contamos con los contenidos y actividades del libro de texto, así como con la presentación vista en clase.

Nuestros objetivos son:
  • Reconocer palabras sinónimas.
  • Distinguir los tipos de sinonimia existentes en español.
  • Reconocer términos hipónimos e hiperónimos.
Además de las actividades del libro, os serán útiles como repaso estos ejercicios interactivos:
  • Sobre sinonimia:
  1. Dos breves unidades didácticas con actividades de Mariano Santos: Palabras sinónimas y Sinónimos.
  2. Más actividades del profesor Quim Genover: Sinonimia y significado contextual (cinco ejercicios en total), relacionar sinónimos (diez ejercicios) y tres crucigramas sobre sinónimos.
  3. Una amplia serie de actividades del profesor Víctor Villoria: sinónimos del verbo comer, une los sinónimos, sinónimos (repaso), sinónimos 1, sinónimos 2, sinónimos 3, sinónimos 4, sinónimos 5, sinónimos 6, sinónimos 7 y sinónimos 8.
  • Sobre hiperonimia e hiponimia:
  1. En el portal Practicopedia hay un vídeo breve sobre cómo distinguir los hipónimos y los hiperónimos
  2. El profesor Quim Genover ha elaborado dos series de actividades sobre este fenómeno: relacionar hiperónimos con su hipónimo (dos ejercicios) y sustituir hiperónimos por un hipónimo suyo.

sábado, 10 de mayo de 2014

Tema 6: la subordinación y las proposiciones subordinadas sustantivas.


En el bloque de gramática de este tema nos ocuparemos de la subordinación y sus tipos, atendiendo especialmente a la subordinación sustantiva.

Nuestros objetivos son:
  • Reconocer oraciones compuestas por subordinación.
  • Diferenciar distintos enlaces subordinantes.
  • Conocer la existencia de distintas clases de proposiciones subordinadas.
  • Identificar proposiciones subordinadas sustantivas y sus clases.
Para ello utilizaremos la información y actividades de nuestro libro de texto y lo completaremos con la presentación vista en clase.