sábado, 10 de mayo de 2014

Tema 6: la subordinación y las proposiciones subordinadas sustantivas.


En el bloque de gramática de este tema nos ocuparemos de la subordinación y sus tipos, atendiendo especialmente a la subordinación sustantiva.

Nuestros objetivos son:
  • Reconocer oraciones compuestas por subordinación.
  • Diferenciar distintos enlaces subordinantes.
  • Conocer la existencia de distintas clases de proposiciones subordinadas.
  • Identificar proposiciones subordinadas sustantivas y sus clases.
Para ello utilizaremos la información y actividades de nuestro libro de texto y lo completaremos con la presentación vista en clase.

Además, os dejo una serie de recursos que os ayudarán a afianzar los conocimientos y destrezas relacionadas con la identificación y análisis de oraciones compuestas por subordinación, sobre todo, de aquellas que contienen proposiciones subordinadas sustantivas:
  • La oración compuesta: unidad didáctica muy completa elaborada por el Instituto de Tecnologías de la Educación (Ministerio de Educación). Acudid a las páginas 4 y 7 de los contenidos y realizad las actividades.
  • La editorial SM cuenta con una unidad didáctica interactiva llamada La subordinación, que ofrece una visión general de los tres tipos subordinadas. Eso sí, hay que tener cuidado en el apartado de las subordinadas sustantivas, porque en aquellas que funcionan como Término de una preposición les asigna la función del SPrep en que se incluye la subordinada.
  • La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura tiene una unidad didáctica interactiva titulada La oración compuesta y otra llamada Oraciones compuestas por subordinación que no están mal.. Echad un vistazo a los apartados dedicados a las subordinadas sustantivas (este y este otro).
  • Sobre identificación de tipos de subordinadas, os podrán valer estos recursos:
  1. En el portal Proyecto Aula, de Víctor Villoria, encontramos varios test para practicar la distinción entre subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales: tipos de subordinadas 1, tipos de subordinadas 2 y tipos de subordinadas 3.
  2. En la página de Quim Genover, aparecen dos test más sobre identificación de tipos de subordinadas: proposiciones subordinadas 1 y proposiciones subordinadas 2.
  3. En la página de Andreu González podéis hacer un ejercicio sobre identificación de tipos de subordinación.
  • Sobre proposiciones subordinadas sustantivas (en algunos casos, para las sustantivas en función de Término, se os pide la función no ya de la subordinada, sino del SPrep en que se encuentra):
  1. En Educarex encontraréis un ejercicio tipo test sobre funciones de las subordinadas sustantivas y otro sobre nexos y funciones de las sustantivas.
  2. Podéis practicar con dos test del profesor Genover sobre funciones de las subordinadas sustantivas.
  3. En el portal Proyecto Aula, de nuevo, encontraréis también varios test: funciones de las sustantivas, funciones de las sustantivas 2 y nexos de las sustantivas.
  4. Para terminar, en este vídeo del portal Practicopedia podéis recordar cómo se analizan las oraciones que contienen proposiciones subordinadas sustantivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario