jueves, 29 de mayo de 2014

Tema 6: la literatura del Modernismo y la generación del 98.

El último apartado del tema 6 corresponde, como siempre, a la literatura. En este caso nos adentramos en el contexto del fin del siglo XIX y comienzos del siglo XX, a través de la literatura modernista y noventaiochista.

Nuestros objetivos son:
  • Conocer el contexto histórico-social del Modernismo y la generación del 98.
  • Conocer y reconocer los rasgos más destacados de la literatura modernista y de la generación del 98.
  • Conocer a los principales autores y las principales obras de estas tendencias literarias.
Pinchando aquí podréis consultar la presentación vista en clase.

Para conocer mejor las distintas tendencias de la literatura de este periodo, este vídeo ofrece una visión general muy útil:

Y aquí tenéis algunos materiales interactivos:
  1. En la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura encontraréis una unidad didáctica interactiva sobre la generación del 98.
  2. Es interesante también otra unidad didáctica sobre Modernismo y 98 (contiene una parte sobre el Novecentismo que podéis obviar porque no corresponde al tema que estamos trabajando), de la plataforma de Enseñanza Digital a Distancia.
  3. El profesor M. Santo también ha elaborado dos unidades didácticas sobre la generación del 98: generación del 98 (repaso) y generación del 98 (profundización). Y otras dos sobre el Modernismo: El modernismo (profundización),El modernismo (repaso). En todos los casos contienen textos y actividades.
  4. El portal Rincón Castellano posee interesante información sobre el Modernismo y la generación del 98.
  5. Sobre la poesía de la generación del 98, podéis ojear este vídeo explicativo del portal Practicopedia: Cómo es la poesía de la generación del 98
  6. En el portal Educaplay se puede hacer un test sobre Modernismo y generación del 98. Y en el portal Testeando encontramos otro test sobre los mismos contenidos.
  7. Por último os dejo un test sobre Antonio Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario