En el bloque dedicado al léxico nos ocupamos de recordar los diferentes mecanismos con los que cuenta el idioma para formar nuevas palabras a partir de otras ya existentes.
Nuestros objetivos son:
- Reconocer los procedimientos de formación de palabras.
- Identificar la formación de diversas palabras del español.
- Distinguir la composición, la derivación y la parasíntesis.
- Reconocer acortamientos, siglas y acrónimos.
Además del libro de texto, será útil recordar la presentación vista en clase.
Como recursos complementarios, podéis valeros de los siguientes enlaces para repasar y practicar:
Sobre
derivación:
- Para trabajar con prefijos y sufijos podéis valeros de una serie de actividades de la profesora Mª Dolores Villalba Madrid, pinchando aquí (seis actividades en total).
- En el portal Aula Z encontraréis hasta veinte actividades sobre derivación. Solo tenéis que pinchar aquí para acceder al índice de las mismas.
Sobre
composición:
- Dos actividades del profesor José Hernández: una muy sencillita sobre formación de palabras compuestas y otra en forma de crucigrama.
- Otras dos actividades sobre composición, elaboradas por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura: composición y repaso de composición y derivación.
- Y de Mariano Santos, dos repasos teóricos sobre composición, con actividades: palabras compuestas 1 y palabras compuestas 2.
- En el portal Aula Z encontraréis varias actividades sobre composición. Pinchad aquí para acceder al índice de las mismas.
Sobre
siglas, acrónimos y acortamientos:
- Un libro interactivo multimedia sobre onomatopeyas, siglas y acrónimos, elaborado por la profesora Isabel Yagüe Clua en el portal Aula Z.
Sobre
formación de palabras en general:
- Un crucigrama de conceptos relacionados con la formación de palabras del portal Aula Z. En el mismo portal encontraréis una serie de actividades sobre reconocimiento de lexemas y morfemas y otra serie sobre segmentación de palabras según el mecanismo de creación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario