sábado, 15 de febrero de 2014

Tema 3: la prosa romántica: Mariano José de Larra.

Hemos hablado esta semana también de Mariano José de Larra, importante articulista del Romanticismo español. Aquí os dejo un interesante vídeo sobre su vida y personalidad:


También podéis escuchar un documental realizado por la UNED sobre este autor o escuchar un programa de RNE dedicado a su figura.

José Zorrilla leyó un poema en el entierro de Larra. En este enlace podéis leer los versos que Zorrilla le dedicó.

Mariano José de Larra representa, con sus Artículos, el espíritu crítico y agudo y la sátira mordaz. Su ideología liberal chocaba frontalmente con la realidad sociopolítica del país. Y Larra, implacable con los males de España, intenta dirigir la opinión pública hacia un porvenir mejor. Guiado por los criterios de libertad y verdad, el pensamiento de Larra es muy moderno: denuncia y se opone a la negligencia, opresión y corrupción de las clases dirigentes; a la pena de muerte y al estado de las cárceles en España; al atraso e inmovilismo del país. Defiende apasionadamente las artes, las ciencias, las cosas útiles que traen la prosperidad de los pueblos; la libertad de expresión y de estilo.

Si os interesa saber algo más sobre Larra y su obra, podéis consultar la página del autor en la Biblioteca Virtual Cervantes. En la página Materiales de Lengua encontraréis también mucha información en un espacio dedicado a este autor.

Los artículos de Larra se publicaron agrupados en cinco tomos (tres aparecidos en 1835 y dos en 1837), con el título Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres. Si os apetece leerlos, solo tenéis que pinchar en este enlace de la Biblioteca Virtual Cervantes. Y si queréis escuchar algunos de ellos, podéis hacerlo aquí.

Puedes profundizar en el conocimiento de la prosa romántica y la obra de Larra en esta unidad didáctica interactiva titulada La prosa romántica, de la Plataforma Educativa Aragonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario