domingo, 9 de febrero de 2014

Tema 3: La literatura del Romanticismo.

En el último apartado del tema 3 iniciamos el estudio de la historia de la literatura española en la primera mitad del siglo XIX, en que se desarrolló la corriente conocida con el nombre de Romanticismo.

Nuestros objetivos son:
  • Conocer el contexto histórico.social de la literatura romántica.
  • Identificar las características de la literatura romántica.
  • Conocer los principales autores y obras de la literatura romántica.
Trabajaremos este apartado con nuestro libro de texto (págs. 114 a 123) y completaremos el epígrafe del teatro romántico con los apuntes que dejé en conserjería y que también podéis descargar aquí. Además, podéis visualizar y descargar la presentación que estamos viendo en clase en este enlace.

El siguiente vídeo, titulado La España de las revoluciones os ayudará a comprender mejor el contexto del Romanticismo en España:


También podéis echarle un vistazo al siguiente eje cronológico de la primera mitad del siglo XIX.

Otros vídeos útiles sobre el Romanticismo:





Como recursos adicionales sobre el Romanticismo os recomiendo los siguientes:

  1. Una unidad didáctica interactiva de la editorial SM titulada El Romanticismo. Es muy buena y completa. Incluye textos y actividades.
  2. Muy interesante y curioso es este libro interactivo multimedia titulado El Romanticismo, de la profesora Pilar Ruiz, que se vale de la película de animación La novia cadáver, de Tim Burton, para trabajar las características de este movimiento literario y artístico.
  3. Otra unidad didáctica interactiva, completísima, del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia del Ministerio de Educación. Es muy recomendable.
  4. En el portal Educarex, de la Junta de Extremadura, encontramos otra estupenda unidad didáctica: El Teatro y la poesía románticos.
  5. Una breve unidad didáctica con teoría y actividades sobre le Romanticismo del profesor Mariano Santos. En este otro enlace podéis acceder a otra breve unidad didáctica, esta de repaso.
  6. Un test sobre el  Romanticismo del portal Aula de Letras.
  7. Otro test, esta vez del portal Testeando.
  8. Un cuestionario sobre el Romanticismo (tipo test).
  9. Un ejercicio de emparejamiento (autores y obras del Romanticismo español).
  10. Un test sobre las características del Romanticismo de la profesora Pilar Regidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario