lunes, 17 de febrero de 2014

Tema 3: el teatro romántico: José Zorrilla.


El teatro está entre las manifestaciones más destacadas de la literatura romántica.Dentro de este género, hemos de destacar por encima de cualquier otro autor a José Zorrilla, poeta, profundo observador de la historia de España y del carácter de sus gentes, pero, sobre todo, el más genial dramaturgo de la escena española en el siglo XIX, por su poderosa capacidad de teatralización y por la musicalidad y la elocuencia de su estilo.

Para saber más del autor y sus obras, no dudéis en consultar la página dedicada a Zorrilla en la Bilbioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Como curiosidad, podéis echarle un vistazo a este paseo por la casa de José Zorrilla en Valladolid.

La popularidad de Zorrilla, a más de cien años de su muerte, se debe, sobre todo, a su Don Juan Tenorio. En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes podéis acceder al texto completo y en este otro enlace al manuscrito original de la obra.


Don Juan Tenorio es una recreación de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina. La acción transcurre en Sevilla, hacia 1545, en los últimos años del reinado del emperador Carlos V. Don Juan lleva una vida disipada de duelos y amoríos. Con el fin de ganar una apuesta a don Luis Mejía, un contrincante de su calaña, rapta a doña Inés, de la que finalmente se enamora, pero mata al padre de la joven porque no lo acepta como yerno y debe huir. Cuando regresa, doña Inés ha muerto de amor. En el panteón familiar de los Tenorio, don Juan se encuentra con el fantasma de su amada, que le pide que se arrepienta en un plazo que Dios le ha concedido para que ambos se salven. Don Juan se arrepiente, en una escena cargada de elementos fantásticos y sepulcrales. El amor es, pues, el gran tema de Don Juan Tenorio.

Zorrilla ha sido muy leído en España y en Hispanoamérica hasta bien entrado el siglo XX, y su obra Don Juan Tenorio, representada en múltiples ocasiones desde su estreno en 1844 hasta hoy. De hecho, es tradicional representar este drama cada año el 1 de noviembre en las calles de Guadalajara

Además, mucho antes de que Halloween pusiera de moda a fantasmas y zombies, aquí en España  había una representación teatral que nos abría las puertas del más allá cada víspera de Todos los Santos. Era el Don Juan Tenorio de Zorrilla, cuya segunda parte estaba repleta de apariciones y muertos vivientes:


Por último, os dejo un enlace de Espacio Babelia sobre el teatro romántico y Don Juan Tenorio, con recursos y actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario