jueves, 14 de noviembre de 2013

Tema 2: sujeto y predicado.

 
En el apartado de gramática de este tema trataremos los dos componentes básicos de la oración: el sujeto y el predicado.
 
Nuestros objetivos son:
  • Identificar el sujeto y el predicado de las oraciones.
  • Reconocer el fenómeno de la concordancia.
  • Distinguir el sujeto léxico y el sujeto omitido.
  • Reconocer oraciones impersonales y sus tipos.
  • Distinguir entre el predicado nominal y el predicado verbal.
Como complemento a las actividades de clase y para aquellos que quieran y/o necesiten seguir practicando, aquí dejo estos recursos interactivos:

  • Identificación del sujeto y el predicado y la concordancia:
  1. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León tiene una aplicación  sobre Lengua Española que incluye una sección dedicada al sujeto y el predicado. Es bastante sencilla. Os podéis saltar la introducción en que hablan un ponente y la letra ñ y seleccionar después la categoría deseada (Sujeto y predicado).
  2. El profesor Arturo Ramo ha elaborado una breve unidad didáctica sobre la oración, sus constituyentes y las modalidades oracionales. Contiene varias actividades.
  3. La editorial Anaya cuenta con una actividad sencilla sobre identificación del sujeto. Algunas oraciones son muy fáciles pero otras no tanto.
  4. El profesor Felipe Zayas ha hecho esta otra unidad didáctica interactiva en eltinglado.net titulada "Cómo funciona la oración: el sujeto", con teoría y ejercicios tipo test muy útiles.
  5. Lourdes Albarrán también ha preparado diversas actividades sobre el sujeto y el predicado, con distintos niveles de dificultad: sujeto 1 y sujeto 2 (nivel medio), sintagma nominal sujeto (nivel avanzado).
  6. El profesor Quim Genover también ha diseñado distintas actividades tipo test sobre el sujeto: reconocer el sujeto (tres actividades), sujeto y predicado (tres actividades), relacionar verbo y sujeto (dos actividades).
  7. En el portal Cuadernos de Lengua y Literatura encontramos una amplia serie de actividades sobre el sujeto y el predicado.
  • Tipos de sujeto:
  1. Sobre los tipos de sujeto podéis hacer este ejercicio de clasificación de Lourdes Albarrán.
  • Oraciones impersonales:
  1. En el portal Materiales de Lengua y Literatura, de Lourdes Domenech y Ana Romeo, podemos encontrar dos actividades interactivas sobre oraciones impersonales: oraciones impersonales 1 y oraciones impersonales 2. Hay que tener en cuenta que utilizan una terminología diferente a la que usamos nosotros: llaman unipersonales a las oraciones impersonales con verbos de fenómenos meteorológicos, reflejas a las impersonales con la partícula se, eventuales a las de sujeto desconocido y gramaticalizadas a las que se construyen con haber, hacer o ser en tercera persona del singular.
  • Predicado nominal y predicado verbal:
  1. Lourdes Albarrán ha preparado una interesante actividad sobre el predicado nominal y el predicado verbal.
  2. El profesor Genover también tiene dos actividades tipo test sobre las clases de predicado.
  3. Esta unidad didáctica sobre tipos de oraciones, de la consejería de Educación de la Junta de Extremadura, hace un repaso general a las distintas formas de clasificación de las oraciones. También sirve para refrescar ideas sobre las modalidades oracionales y para avanzar otras formas de clasificación que veremos en el próximo tema (oraciones activas y pasivas, transitivas e intransitivas...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario