sábado, 12 de octubre de 2013

Tema 1: el léxico heredado y el léxico ampliado.


En este apartado realizaremos una introducción a los orígenes y formación del vocabulario que compone el español. Nuestro objetivo básico será distinguir el caudal léxico heredado (fundamentalmente del latín, pero también de otras lenguas) del caudal léxico ampliado (es decir, aquellos términos que se han incorporado al español mediante mecanismos de formación tales como la derivación, la composición o la parasíntesis).
Como material de apoyo, contamos con los siguientes apuntes.


Además, para practicar estos conocimientos, podéis realizar las siguientes actividades interactivas:
  1. El siguiente enlace de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia tiene un apartado dedicado a los préstamos, con un poco de teoría y varias actividades interactivas. Para acceder a dicho apartado, en la barra de herramientas que aparece encima de la imagen encontrarás un botón en el que aparece el mensaje "mapa de navegación". Si haces clic sobre el mismo, se despliega un índice. Solo tendrás que seleccionar el apartado 3: Préstamos.
  2. El juego de las palabras: cambios a lo largo del tiempo. Para descubrir el origen de algunas palabras del español.
  3. Sobre los préstamos podéis realizar las siguientes actividades tipo test de la web Proyecto Aula: préstamos lingüísticos y préstamos peninsulares.
  4. También puedes realizar este ejercicio sobre anglicismos de la web Materiales de Lengua: test sobre anglicismos.
  5. Sobre el léxico ampliado también tenemos varias actividades que pueden ser útiles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario